Alejandro Balde debe estar preguntándose qué más necesita hacer para convencer al seleccionador español Luis de la Fuente.

Alejandro Balde El avión del ala izquierda del Barcelona 1

El lateral izquierdo ha sido uno de los jugadores más destacados del Barcelona en la temporada 2024/25 y realizó una gran actuación en el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Benfica.

El equipo de Hansi Flick venció a su oponente portugués por 3-1 en el Estadi Olimpic Llius Companys de Montjuic para reservar su lugar en los cuartos de final con un marcador global de 4-1. Balde, de 21 años, ayudó personalmente a Raphinha a marcar el gol de la victoria.
“Fue uno de mis mejores partidos”, dijo Balde con voz eufórica en el área de entrevistas posteriores al partido.
El joven talento español tuvo una actuación impecable ante el Benfica. Tuvo la mayor tasa de pases completos en el campo (91,8%), empatado con Lamine Yamal en más regates exitosos y fue tercero en toques totales (94), solo detrás de Pedri (106) e Íñigo Martínez (108).
Tres días después, el seleccionador De la Fuente anunció la lista de jugadores convocados por la selección española para los partidos de las Jornadas FIFA de marzo, pero el nombre de Balde no figuraba en ella. Desde octubre de 2023 no ha vuelto a vestir la camiseta de La Roja tras 7 apariciones anteriores.
Después de realizar otra actuación impresionante contra Osasuna el jueves pasado, incluida una asistencia para Ferran Torres, el jugador de 21 años descansó para el choque del domingo con Girona, con Gerard Martín reemplazándolo en la alineación titular del Barcelona. En el minuto 81, Balde entró al campo para jugar junto a Martin como extremo izquierdo. Claramente, la tarea del lateral español era aportar algo de dinamismo al ataque y demostró sus cualidades en dos momentos destacados durante sus breves nueve minutos sobre el campo.
Un minuto antes del final del tiempo oficial del partido, Balde salió corriendo con fuerza ante tres defensas del Girona y en lugar de pasar a Lewandowski o Torres, decidió coger el balón él mismo y lanzarse directo hacia la portería pero fue tackleado por Ladislav Krejci en el último momento. Luego, en el tiempo añadido, recuperó con éxito el balón en el campo contrario, se giró, dribló hacia el área y disparó peligrosamente, pero el portero Paulo Gazzaniga realizó una excelente parada.
Poco después sonó el pitido final, confirmando la victoria del Barcelona por 4-1, pero el propio Balde estuvo a punto de marcar el quinto gol para el equipo local.
¿Cómo puede entonces este joven convertirse en uno de los factores clave para el ejército de Flick -donde tiene una cláusula de rescisión de contrato de 1.000 millones de euros- si no se le confía la selección nacional?
BALDE PUEDE GOLPEAR A CUALQUIERA
Balde ha sido un pilar en el Barcelona bajo el mando de Hansi Flick y actualmente ocupa el octavo lugar en el equipo en cuanto a minutos jugados en todas las competiciones con 2.976. La temporada pasada, plagado de lesiones, solo jugó 2.000 minutos, pero ahora está en camino de superar la marca de 3.110 minutos en su temporada de revelación en el primer equipo: 2022-23.
Está claro que el astro español es uno de los mejores laterales de Europa esta temporada. De cara a los partidos de este fin de semana, las 6,9 acarreos de Balde por 90 minutos son la cuarta mejor cifra entre los extremos defensivos de La Liga, la Serie A, la Premier League y la Bundesliga. Sin embargo, por encima de él están Leonardo Spinazzola del Napoli (9,5), Nuno Tavares de la Lazio (8,9) y Jeremie Frimpong del Bayer Leverkusen (7,1), quienes han jugado como laterales o incluso han operado como delanteros abiertos esta temporada.
Balde también es excelente en situaciones de regate 1 contra 1, como lo demuestra la estadística de 5,0 regates por 90 minutos, sólo superado por Tavares (5,5).